26.10.04

El chantaje político del PP

Hemos vuelto a padecer una vez más una situación lamentable para los intereses de Morón. De nuevo, el Partido Popular esperó hasta última hora para presentar al Pleno Municipal la aprobación de un préstamo a dos días de su vencimiento.

Esta forma de hacer las cosas se está convirtiendo en la fórmula de “chantaje” político que el PP viene haciendo a la Oposición. Una fórmula con la que se saltan el funcionamiento del Ayuntamiento establecido por las normas de régimen local, y con lo que han convertido el Consistorio moronense en un “cortijillo de señoritos”.
Lee la noticia completa


Fuente: Intervención de Marisa González (portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista) en Localia TV.

25.10.04

El PP desatiende las demandas ciudadanas

El PSOE presentó al Pleno Municipal una moción sobre la rotonda construida en la Avenida de Pruna, a raíz de la iniciativa ciudadana de vecinos de El Pantano (500 firmas presentadas al Ayuntamiento), con la que se quejaban de los problemas que para el tráfico rodado y la integridad física de las personas y de las viviendas iba a provocar la mencionada rotonda.

En la moción socialista se solicitaba al Alcalde, ante esta demanda vecinal, que el proyecto de la rotonda se abordase en una Comisión Informativa de Tráfico y Seguridad Ciudadana, y que se establecieran reuniones con las personas afectadas para conocer su opinión sobre la construcción.

Lamentablemente, el PP rechazó la moción por lo que la iniciativa ciudadana recogida por el PSOE ha quedado silenciada.

El PSOE de Morón, como en esta ocasión, a través de su Oficina de Atención a la Ciudadanía está atendiendo todas las demandas y propuestas de los y las moroneses, recogiendo las que por justicia social han de ser consideradas.

Fuente: Boletín PSOE de Morón

Alcalde sin palabras

Preguntas socialistas en el Pleno no son contestadas por el Alcalde popular, que jocosamente se limita a decir que contestará por fax.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Morón, José Francisco Montero, destapó la naturaleza antidemocrática de Morilla en el Pleno de septiembre cuando, aprovechando el turno de preguntas, se preocupó por asuntos, por lo que se vio, muy “delicados” para el Alcalde.

Montero le demandó sobre asuntos “turbios” de la vida política municipal como son: las causas que le han llevado a cesar al Delegado de Hacienda, Antonio Jiménez; si tenía conocimiento personal y directo de la presunta mala actuación profesional de un actual concejal del PP denunciada por dos hermanas militantes del PP, como indican las propias hermanas en la prensa local; si se está pagando con dinero de las arcas municipales la publicación del Periódico de Morón, periódico editado por un empresario afín al propio Morilla y cuyo contenido es una continua exaltación de la figura de éste; y si se está llamando desde la secretaría de Alcaldía para instar a empresarios moronenses a que contribuyan a la publicación de dicho periódico contratando un anuncio en sus páginas

Las primeras respuestas del Alcalde fueron: “te contestaré por escrito”. Pero, finalmente, al ir sucediéndose las preguntas socialistas, Morilla perdió la formalidad que requiere la Casa Consistorial y el Pleno Municipal e intentando restar importancia a las cuestiones sobre las que se le demandaba respondió al portavoz del PSOE que “le contestaría por fax”.

En el último pleno, el grupo Municipal Socialista recordó al Alcalde que aun estaban sin contestar las preguntas hechas hace un mes y que con ello está incumpliendo la normativa local que dispone que el plazo para responder a la oposición se limita a 5 días. Morilla se justificó alegando que está muy ocupado y que cuando pueda ya contestará.

Fuente: Boletín PSOE de Morón

22.10.04

El PSOE llama a tu puerta

Los socialistas haremos visitas domiciliarias porque los moronenses han de ser los protagonistas de la vida política de Morón.

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del PSOE viene atendiendo las preocupaciones y problemas, de diferente naturaleza, de los cientos de ciudadanos y ciudadanas que la han visitado. No nos limitamos a instar al Gobierno del PP a solucionar esos problemas. Vamos más allá y estudiamos cada caso personal buscando propuestas de solución a la vez que potenciamos la iniciativa ciudadana y ayudamos a quienes carecen de toda capacidad para autogestionar sus asuntos.

En una segunda fase, nos lanzamos a la calle. Muchos no podéis acercaros hasta el Ayuntamiento, así que visitaremos vuestra casa para que nos contéis cuáles son los principales problemas o preocupaciones relacionados con la vida de nuestro pueblo que teneis. El PSOE está con el Pueblo y quiere escuchar su voz.

Fuente: Boletín PSOE de Morón.

Ayuntamiento: ¿Público o privado?

Desde que gobierna Morilla se hace cada vez más difícil ver la frontera existente entre la esfera privada y la pública en las actividades que el Gobierno Local promueve. Son muchos los ejemplos que podíamos poner. En la Plaza de toros se celebran diversos actos festivos organizados por el Ayuntamiento y no existe ningún convenio firmado para regular públicamente la contratación de este escenario, o se organizan ferias de muestras y paralelamente una empresa privada celebra corridas de toros justo al lado.
El símbolo de esta “política” se haya en la web de nuestro Ayuntamiento. En el apartado de enlaces a otras página de Morón, el único enlace a una web privada es, curiosamente, al Hotel Morón, propiedad del Alcalde - empresario.
Ahora, desde la Secretaría de la Alcaldía se llama a empresarios locales pidiéndoles que se anuncien en el Periódico de Morón. Esta actuación forma parte de despliegue de medios locales propagandísticos con los que Morilla quiere dar una estupenda imagen del gobierno del PP, una imagen que nada tiene que ver con la realidad de ineficacias y pasividad de los concejales populares en los asuntos verdaderamente importantes para los intereses generales de Morón.
No nos extraña que los ciudadanos ya empiecen a preguntarse por la frontera entre lo público y lo privado y que incluso algunos llamen por teléfono al Ayuntamiento creyendo que lo hacen al Hotel Morón.

Fuente: Boletín PSOE de Morón.


18.10.04

Una oposición constructiva

La redacción del PGOU fue adjudicada a la empresa que quedó en primer lugar en el “concurso”, en contra de la intención del Gobierno de Morilla que pretendía concedérsela a la segunda.
Hemos vuelto a demostrar con hechos, en contra de lo que la derecha pregona, que el PSOE de Morón es una oposición positiva y constructiva.

Definitivamente, gracias al seguimiento hecho por el PSOE del proceso de contratación, será la empresa Territorio y Ciudad de Fustegueras, la mejor calificada por los técnicos municipales, la encargada de elaborar el PGOU de Morón.

La persistencia socialista de que se respetara el dictamen de los técnicos junto con la imposibilidad de la empresa DEMOPOLIS de presentar la documentación que acreditara todos los méritos que alegó han hecho que el PP retroceda.

El PSOE de Morón se siente muy satisfecho porque finalmente, a pesar de la negativa del PP, ha prevalecido la naturaleza democrática del concurso.

Una vez más se comprueba como una oposición positiva que busca soluciones puede ser capaz de reconducir los malos pasos del gobierno de Morilla.

El PGOU es fundamental para Morón, es la plantilla sobre la que se va a desarrollar la vida de la ciudad, y ha de ser la base de un futuro crecimiento de la ciudad equilibrado, que facilite viviendas y suelo industrial accesibles. Debemos tener presente los equipamientos de los barrios, el medio ambiente y las vías de comunicación. Debemos hacer una ciudad habitable.

A partir de ahora no debe acelerarse su redacción, sino que ha de realizarse con detenimiento y dando la mayor participación ciudadana posible, ya que hay que lograr un PGOU consensuado.
Fuente: Boletin PSOE de Morón.