26.1.06

Así avanza Morón, con 600 parados más

"cuando entró el PP en la Alcaldía había en Morón 1.725 parados. En noviembre de 2005, esta cifra había ascendido a 2332 parados. El número de parados ha aumentado en más de 600 desde que entró Morilla".

Estos datos fueron presentados por Francisco Montero, en entrevista a Radio Morón, cuando recordó las promesas hechas por el actual alcalde en la campaña electoral de 2003, "Morilla significó para muchos ciudadanos ilusión y esperanza de que algo nuevo llegaba. Pero ¿dónde están las 300 viviendas para jóvenes que tenía en el bolsillo? ¿Dónde está el trabajo que iba a crear? Decía el Sr. Alcalde que Ibiza o Palma no podían ser un Morón en Chiquitito".


Éstos son solo dos ejemplos del incumplimiento en la gestión de Manuel Morilla. Por el contrario, el PSOE argumenta que para que Morón despegue hace falta hacer política con letras mayúsculas, "o alguien puede pensar que municipios cercanos como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera o La Rinconada hubieran podido alcanzar el elevado desarrollo económico y social que tienen con alcaldes no políticos".

23.1.06

Sobre la Casilla de Alcázar

"El PSOE tiene muy claro que los terrenos de la Casilla de Alcázar son del pueblo de Morón y el uso que de ellos se haga ha de ser público". Francisco Montero ha hecho estas declaraciones en una entrevista ofrecida por Radio Morón en la hace un repaso de los principales temas políticos de Morón.

El Portavoz Socialista añadió que "el caso de la casilla de Alcázar es otro ejemplo claro de la incapacidad de Morilla. Donde había un grave problema en vía de solución aparece el Alcalde intentando hacer “política de escaparate” y dándose golpes en el pecho y con su incapacidad va y mete la pata agravando el problema".

16.1.06

Apoyo a los trabajadores de la Base de Morón apartados.

En el Pleno Municipal del mes de enero, se ha aprobado por unanimidad la moción socialista con la que el Ayuntamiento moronense da su total apoyo a los trabajadores españoles que han sido apartados de sus puestos de trabajo en la Base Aérea de Morón de la Frontera por personal de los Estados Unidos.

La moción, en la que el PSOE muestra su deseo de que los trabajadores vuelvan a ser incorporados a sus puestos cuanto antes, señala que la explicación dada por las autoridades americanas de la Base de que el personal apartado carece de la formación adecuada, se contradice con la regulación de las Fuerzas Armadas de los E.E.U.U. en la que se recoge que tras diez años realizando trabajos de superior categoría no necesitan la formación ni el idioma para que el trabajador permanezca en su puesto porque es suficiente con la experiencia.

El Portavoz Socialista, Francisco Montero, manifestó que “en este caso los trabajadores llevan veinte años realizando sus trabajos como jefes de equipos y conductores bomberos por lo que los cursos de formación no deberían ser necesarios, pero de hacerse deberían realizarse, como solicita el sindicato UGT, en castellano no en inglés como se pretende”.

12.1.06

El PP no nos garantiza una efectiva seguridad ciudadana

La Seguridad Ciudadana debe de ser un esfuerzo continuado del Ayuntamiento de Morón para garantizar el ejercicio de derechos y libertades de la ciudad de Morón de la Frontera.

En este sentido, el PSOE ha presentado una moción en la que pide al PP que incremente la plantilla de la Policía Local con más de 5 agentes y la flota de patrulleros de la Policía Local con con 2 nuevos vehículos.



MOCIÓN:


Morón de la Frontera, 29 Diciembre de 2.005

Don José Francisco Montero Rodríguez, como Portavoz del Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo establecido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente Moción Municipal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Seguridad Ciudadana debe de ser un esfuerzo continuado del Ayuntamiento de Morón para garantizar el ejercicio de derechos y libertades de la ciudad de Morón de la Frontera.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que garantizar la seguridad ciudadana para el ejercicio igual de derechos y libertades es uno de los objetivos prioritarios de cualquier sociedad democrática y, por tanto, lo tiene que ser para el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Es un presupuesto ineludible: ningún ciudadano y ciudadana de Morón, sea cual sea su condición socioeconómica o el lugar donde habite, puede quedar privado del derecho a estar y sentirse seguro, o lo que es lo mismo, privado del derecho a ser y sentirse libre.

El Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Morón debe creer en la necesidad de otorgar un mayor reconocimiento al importante papel que los municipios vienen asumiendo en la vida política de nuestro país. Desde esta vocación municipalista y descentralizadora, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Morón debe contribuir de manera concluyente al incremento de la cota de seguridad ciudadana.

Para lo cual, además del aumento de los recursos presupuestarios destinados a tal fin, se deberían de estar emprendiendo actuaciones de coordinación y colaboración con el resto de Administraciones del Estado en materia de seguridad ciudadana, encaminadas a determinar prioridades, acciones conjuntas y campañas de prevención que favorezcan la mejora de la seguridad ciudadana de Morón.

El Grupo Municipal Socialista considera que se deben adoptar medidas y acciones significativas que prueben el compromiso del Gobierno Municipal con la seguridad ciudadana de Morón. Actuaciones que deben contribuir a que nuestra ciudad aparezca como una ciudad más segura en cuanto a la seguridad ciudadana.

Por todo ello el Grupo Municipal Socialista solicita para su aprobación en Pleno los siguientes acuerdos:

1º.- Que la flota de patrulleros de la Policía Local se incremente con 2 nuevos vehículos. Que el coste de estos vehículos se incluya en el Presupuesto Municipal de 2.006. Que estos nuevos coches se dediquen a patrullar por los distritos de Morón y al contacto directo con la ciudadanía. Que la flota de vehículos de la Policía Local se dediquen también al control de alcoholemia y elaboración de atestados.

2.- Que la plantilla de la Policía Local se incremente con más de 5 agentes. Que la creación de estas nuevas plazas se incluya en el Presupuesto Municipal de 2.006 y que, a ser posible, en este mismo año tenga lugar el proceso de oferta pública de estas nuevas plazas de Policía Local.



Morón de la Frontera, 29 de Diciembre de 2.005







Fdo.- José Francisco Montero Rodríguez
Portavoz Grupo Municipal Socialista



10.1.06

Preocupados por el Rancho

El Portavoz Socialista, Francisco Montero, defendió una moción para que el Ayuntamiento moronense solvente los posibles graves problemas que podría padecer El Rancho de desprendimiento de tierras y los que padece por el tráfico rodado de vehículos pesados.

Acontinuación publicamos la MOCIÓN en su integridad:

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE MORÓN DE LA FRONTERA.

D. JOSÉ FRANCISCO MONTERO RODRÍGUEZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, cuyas circunstancias personales se encuentran debidamente acreditadas en Secretaría, por medio del presente escrito, y en virtud de lo establecido en el art. 97.3 del Real Decreto 2568/ 1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone la siguiente MOCIÓN para que se someta a conocimiento del PLENO en la siguiente sesión ordinaria que se celebre:

APOYO A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA BARRIADA DE EL RANCHO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La barriada de El Rancho nació a principios de los años setenta, primero con la urbanización de los terrenos situados al noreste de Morón de la Frontera, después con la instalación del alumbrado público en el año 1972 y finalmente con la aprobación y construcción de doscientas viviendas correspondientes a la primera fase en el año 1976 por parte del Instituto Nacional de la Vivienda.

A ésta le siguieron la segunda fase entregadas en el año 1980 con un total de 808 viviendas, la tercera fase contaba con 261 viviendas entregadas finalmente en el año 1985 y la última; la cuarta fase entregada en el año 1988.

Desde entonces han sido muchas las necesidades de este barrio que tiene una gran superficie concretamente cuenta con una extensión total de 163.785 metros cuadrados en los que se encuentran no sólo las áreas residenciales sino también, áreas dedicadas al comercio, zonas verdes, deportivas, y finalmente un centro sanitario puesto en marcha en el año 2002.






Nunca se planteo la construcción en el Plan de Urbanización de la barriada ningún centro cultural aunque se cuente desde el año 2001 de una pequeña biblioteca que intenta cubrir ese déficit, tampoco existe ningún centro social administrativo.

Aunque el Barrio de El Rancho cuenta con un parque con una dimensión aproximada a una hectárea en la zona más accidentada, este barrio debería contar con algo más que un parque sin dotación de equipamientos. Necesita de un parque periurbano reivindicado por los vecinos y vecinas desde hace muchos años como es el de Canillas.

Las grandes avenidas que lo rodean no son prácticas para los peatones que además hacen de auténticas fronteras físicas en cuanto a la conexión entre este gran barrio moronense con el resto de la ciudad.

Por otro lado el estado de conservación del barrio deja mucho que desear, con 25 años de antigüedad y todavía al día de hoy existen muchas carencias en el mismo. Habría que terminar por todas con la consigna de barrio desfavorecido incorporándolo a la trama urbana y a la integración plena en Morón.


Por todo ello el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera la adopción de los siguientes acuerdos:


1. Que se adopten las medidas necesarias para evitar el desprendimiento de tierras y el consiguiente peligro para las viviendas de la 2ª y 3ª fase que se podría provocar ante los movimientos de tierra y escombros en la zona de La Atalaya y de El Zorrichi en el primer trimestre del año 2006.

2. Que se substituyan los actuales badenes de la carretera de la Puebla por pasos elevados que no provoquen el actual golpeteo de los camiones y las consiguientes molestias por los ruidos a los vecinos colindantes a las mismas ante todo en horas nocturnas durante el próximo mes de enero.

3. Que se señalicen las entradas prohibiendo a los camiones de gran tonelaje su paso por el interior de la barriada con el consiguiente peligro para los peatones en el mes de enero de 2006.





4. Que se repare el salidero de aguas residuales en el exterior del bloque 1 de la 4ª fase de forma urgente antes del comienzo del curso escolar tras este periodo vacacional puesto que supone un grave peligro para los escolares que transitan esa zona.

5. Que se estudien las necesidades en cuanto a limpieza del barrio con la incorporación de nuevas personas que refuercen el mantenimiento del mismo con la recogida de enseres y la limpieza de las calles en el primer trimestre de 2006.

6. Que se proceda de forma urgente a pintar los pasos de peatones y las zonas de aparcamiento durante el mes de enero de 2006 tal y como se ha hecho recientemente en otros lugares de nuestra ciudad recientemente.

7. Que se refuercen las patrullas policiales por el barrio para terminar con los importantes problemas de inseguridad ciudadana con las que se encuentra el barrio de El Rancho y que den comienzo en el primer trimestre de este año.

8. Que se restituya el concierto Musical que se venía haciendo en esta Barriada.

9. Que se estudie la forma de llevar a cabo la edificación de un centro cívico tan necesario para los movimientos asociativos y vecinales de la barriada, incluyendo la primera fase de la construcción del mismo en el presupuesto del año 2006.



José Francisco Montero Rodríguez
Portavoz Grupo Municipal Socialista

*Todos los datos que se reflejan en la exposición de motivos han sido obtenidos del artículo de Carmen Montero Oliva; “Historia de un barrio: El Rancho” publicado en la VI Edición de las Jornadas de Temas Moronenses.