10.1.06

Preocupados por el Rancho

El Portavoz Socialista, Francisco Montero, defendió una moción para que el Ayuntamiento moronense solvente los posibles graves problemas que podría padecer El Rancho de desprendimiento de tierras y los que padece por el tráfico rodado de vehículos pesados.

Acontinuación publicamos la MOCIÓN en su integridad:

AL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE MORÓN DE LA FRONTERA.

D. JOSÉ FRANCISCO MONTERO RODRÍGUEZ, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, cuyas circunstancias personales se encuentran debidamente acreditadas en Secretaría, por medio del presente escrito, y en virtud de lo establecido en el art. 97.3 del Real Decreto 2568/ 1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propone la siguiente MOCIÓN para que se someta a conocimiento del PLENO en la siguiente sesión ordinaria que se celebre:

APOYO A LOS VECINOS Y VECINAS DE LA BARRIADA DE EL RANCHO


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La barriada de El Rancho nació a principios de los años setenta, primero con la urbanización de los terrenos situados al noreste de Morón de la Frontera, después con la instalación del alumbrado público en el año 1972 y finalmente con la aprobación y construcción de doscientas viviendas correspondientes a la primera fase en el año 1976 por parte del Instituto Nacional de la Vivienda.

A ésta le siguieron la segunda fase entregadas en el año 1980 con un total de 808 viviendas, la tercera fase contaba con 261 viviendas entregadas finalmente en el año 1985 y la última; la cuarta fase entregada en el año 1988.

Desde entonces han sido muchas las necesidades de este barrio que tiene una gran superficie concretamente cuenta con una extensión total de 163.785 metros cuadrados en los que se encuentran no sólo las áreas residenciales sino también, áreas dedicadas al comercio, zonas verdes, deportivas, y finalmente un centro sanitario puesto en marcha en el año 2002.






Nunca se planteo la construcción en el Plan de Urbanización de la barriada ningún centro cultural aunque se cuente desde el año 2001 de una pequeña biblioteca que intenta cubrir ese déficit, tampoco existe ningún centro social administrativo.

Aunque el Barrio de El Rancho cuenta con un parque con una dimensión aproximada a una hectárea en la zona más accidentada, este barrio debería contar con algo más que un parque sin dotación de equipamientos. Necesita de un parque periurbano reivindicado por los vecinos y vecinas desde hace muchos años como es el de Canillas.

Las grandes avenidas que lo rodean no son prácticas para los peatones que además hacen de auténticas fronteras físicas en cuanto a la conexión entre este gran barrio moronense con el resto de la ciudad.

Por otro lado el estado de conservación del barrio deja mucho que desear, con 25 años de antigüedad y todavía al día de hoy existen muchas carencias en el mismo. Habría que terminar por todas con la consigna de barrio desfavorecido incorporándolo a la trama urbana y a la integración plena en Morón.


Por todo ello el Grupo Municipal Socialista propone al Pleno del Exmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera la adopción de los siguientes acuerdos:


1. Que se adopten las medidas necesarias para evitar el desprendimiento de tierras y el consiguiente peligro para las viviendas de la 2ª y 3ª fase que se podría provocar ante los movimientos de tierra y escombros en la zona de La Atalaya y de El Zorrichi en el primer trimestre del año 2006.

2. Que se substituyan los actuales badenes de la carretera de la Puebla por pasos elevados que no provoquen el actual golpeteo de los camiones y las consiguientes molestias por los ruidos a los vecinos colindantes a las mismas ante todo en horas nocturnas durante el próximo mes de enero.

3. Que se señalicen las entradas prohibiendo a los camiones de gran tonelaje su paso por el interior de la barriada con el consiguiente peligro para los peatones en el mes de enero de 2006.





4. Que se repare el salidero de aguas residuales en el exterior del bloque 1 de la 4ª fase de forma urgente antes del comienzo del curso escolar tras este periodo vacacional puesto que supone un grave peligro para los escolares que transitan esa zona.

5. Que se estudien las necesidades en cuanto a limpieza del barrio con la incorporación de nuevas personas que refuercen el mantenimiento del mismo con la recogida de enseres y la limpieza de las calles en el primer trimestre de 2006.

6. Que se proceda de forma urgente a pintar los pasos de peatones y las zonas de aparcamiento durante el mes de enero de 2006 tal y como se ha hecho recientemente en otros lugares de nuestra ciudad recientemente.

7. Que se refuercen las patrullas policiales por el barrio para terminar con los importantes problemas de inseguridad ciudadana con las que se encuentra el barrio de El Rancho y que den comienzo en el primer trimestre de este año.

8. Que se restituya el concierto Musical que se venía haciendo en esta Barriada.

9. Que se estudie la forma de llevar a cabo la edificación de un centro cívico tan necesario para los movimientos asociativos y vecinales de la barriada, incluyendo la primera fase de la construcción del mismo en el presupuesto del año 2006.



José Francisco Montero Rodríguez
Portavoz Grupo Municipal Socialista

*Todos los datos que se reflejan en la exposición de motivos han sido obtenidos del artículo de Carmen Montero Oliva; “Historia de un barrio: El Rancho” publicado en la VI Edición de las Jornadas de Temas Moronenses.

No hay comentarios: