31.7.06

Salvaguardar los jardines de la Carrera

El PSOE de Morón presentará una moción en el Pleno Municipal del mes de agosto en la que señala al Ayuntamiento de Morón que solicite a la Junta que los Jardines de La Carrera de San Martos y su entorno sean inscritos como Bien de Interés Cultural para garantizar así su salvaguarda.

La Ley 1/1991 de 3 de julio, sobre Patrimonio Histórico de Andalucía, establece que los Jardines Históricos lo constituyen todos aquellos destacados por razón de su origen, su historia o sus valores estéticos, sensoriales o botánicos. Y todos tenemos claro que los jardines de la Carrera es uno de ellos.

Obras en el Rancho: la Junta contrata la empresa encargada

La Junta ha anunciado la contratación de las obras de finalización del Proyecto de Reurbanización del Polígono el Rancho. En septiembre se sabrá qué empresa se encargará del proyecto, proyecto que deberá ejecutar en el plazo de 6 meses y que, como anunció en su día Francisco Montero, asciende a 568 413 euros.
Las obras, promovidas por Montero desde el Parlamento de Andalucía, consistirán en la reposición del acerado perimetral de la urbanización, y la reforma y pintado de las fachadas de los bloques que conforman esta 2ª Fase, además de dedicar una especial atención a la jardinería.

En marcha la sede judicial

El Portavoz socialista Francisco Montero anunció en rueda de prensa que en septiembre se colocará la primera piedra de la futura sede judicial de Morón de la Frontera, que se ubicará en la calle Navío de la barriada Comandante Lapatza.

Montero informó que el nuevo edificio, donde la Junta invertirá 3,95 millones de euros, contará con una superficie de 3.082 metros cuadrados.

La construcción de la nueva sede judicial de Morón, que se ubicará en unos terrenos que fueron cedidos por el anterior gobierno municipal socialista en enero de 2002, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio albergará tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, fiscalía, clínica médico-forense y servicios comunes del partido judicial. Además, la sede dispondrá de capacidad para acoger en un futuro nuevos órganos judiciales.

La Consejería de Justicia y Administración Pública invertirá este año 5,6 millones de euros a la mejora de las sedes judiciales de la provincia de Sevilla, destacando -además de la nueva sede judicial de Morón de la Frontera- los proyectos de los nuevos edificios de Osuna, Coria del Río y el Instituto de Medicina Legal en la capital.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras para la mejora de las sedes judiciales de Andalucía que contempla una inversión total de 500 millones de euros entre 2001 y 2008 para el desarrollo de 92 proyectos en 74 municipios.

19.7.06

18 de JULIO 1936: 70 AÑOS ACUMULANDO RAZONES PARA SU CONDENA.

“En memoria de todas las víctimas del franquismo”

“Había una vez en España una República democrática mejorable, como todas, contra la que un militar llamado Franco dio un golpe de Estado. Como algunos ciudadanos no aceptaron el golpe y decidieron defender el Estado de derecho, hubo una guerra de tres años. La ganó Franco, quien impuso un régimen sin libertades, injusto e ilegítimo, que fue una prolongación de la guerra por otros medios y duró 40 años".

Javier Cercas.

También en este tema, el PP se ha quedado solo. Con total seguridad su actual dirección piensa que estuvo justificado. Recientemente, la exministra Loyola de Palacios, además de otras barbaridades, justifica el golpe de 1936. También se justificaba las declaraciones del General Mena y seguían negando la legitimidad de las últimas elecciones. Por supuesto que también niegan la legitimidad del régimen republicano instaurado en 1931 (en la declaración de año 2006 como año de la Memoria Histórica en los 75 años de la instauración de la república también votaron solos y en contra). Se deben también a la derecha más reaccionaria y a la extrema derecha que nunca le perdonarían esa condena. Cuentan, eso sí, con la aportación importantísima de muchos articulistas, medios y algunos mercenarios de la historia que venden bet-seller, retomando las mismas argumentaciones históricas de la dictadura y de los historiadores de la dictadura.

Son muchas las razones que hacen hoy más que nunca, son ya demasiados años, necesaria la condena de aquel golpe de estado. Son 70 años acumulando razones para esa condena que este año, por fin, se está produciendo.

Al igual que ya hiciera en 2002 el Congreso de los Diputados, aunque de forma tímida y sin mencionarse, el Parlamento europeo, muy recientemente, el 4 de julio, en boca de su presidente, y con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, leía una declaración institucional en reconocimiento de las víctimas y de condena al golpe de estado y a sus responsables. Porque hay muchas razones para su condena, son 70 años acumulando razones. Porque nadie duda ya de que lo que se produjo fue un golpe de estado puro y duro contra un gobierno legítimo y un régimen legitimado por la mayoría en las urnas en unas elecciones libres.

Porque provocó una guerra civil en una parte importante del territorio peninsular y como tal guerra trajo consigo muerte, miseria, hambre, represión y subdesarrollo. Porque implantó un régimen de terror perfectamente organizado y de forma sistemática que no solo buscaba ganar una guerra, sino exterminar a toda una generación de ciudadanos por el solo hecho de no pensar igual que ellos. Con solo leer las arengas y discursos de algunos de los militares responsables es suficiente para comprobar qué perseguían y de qué manera lo conseguirían.

Porque es mentira, como habitualmente se dice, que en los dos bandos se cometieron las mismas barbaridades. Las últimas investigaciones lo van demostrando día a día. Las cifras dadas por el régimen son falsas. Y las nuevas que se barajan dan idea de la magnitud y la crueldad del golpe de estado y del régimen que se instauró: 50.000 personas ejecutados en los diez años siguientes a 1939 y alrededor de 100.000 “rojos” durante la llamada contienda (Julián Casanova). Según las propias fuentes oficiales franquistas, los presos políticos en 1940 eran 270.719 y en 1943 todavía eran 92.477. Según el propio Ministerio de Justicia los presos políticos fallecidos, entre los que se incluían los ejecutados tras un proceso y los muertos en las cárceles, desde abril de 1939 al 30 de junio de 1944 fueron 192.684. A estos datos habría que añadir los miles y miles de desaparecidos. Porque es insólito que en España haya desaparecidos y no pocos. Se habla de 30.000 cuando en solo algunas provincias del sur peninsular se han calculado ya más de 40.000. Porque estos son ejecutados extrajudicialmente, que permanecen en lugares desconocidos y en las muchas fosas comunes repartidas a lo largo de todo el territorio peninsular.

Porque tras la victoria en 1939, se implantó una dictadura militar y personal de corte fascista, que mantuvo durante largos 40 años una cruel represión en todos los ámbitos de la vida cotidiana, abortando un régimen progresista y todas las esperanzas que en él se habían depositado. Porque ha negado la historia a generaciones de españoles y españolas, que no siquiera se atrevían a preguntar por sus familiares, ocultados tras un manto de silencios y de mentiras.

Porque los cientos de miles de víctimas del franquismo, en definitiva, se merecen que toda la ciudadanía, de forma unánime, condene el golpe. Porque frente a la generosidad mostrada por las miles y miles de víctimas del franquismo, aún no han escuchado palabra alguna de arrepentimiento, perdón, reconocimiento o condena por parte de los responsables del golpe, directos o indirectos.

Porque además hay razones de justicia histórica, de deber moral, de moralidad y nos ampara el Derecho Internacional, nos amparan Informes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional, nos ampara el propio Parlamento europeo, nuestro Congreso de los Diputados, magistrados de solvencia y lejos de sospechas.

Porque definitivamente es necesario cerrar la herida que nunca estuvo cerrada y cicatrizada. Porque sería de agradecer escuchar, aunque fuera tímidamente, algunas palabras de perdón o arrepentimiento de la Iglesia por su apoyo y complicidad, pasiva y activa en demasiadas ocasiones; porque amparó, silenció y ocultó la guerra de exterminio que se estaba produciendo; porque aún hoy, en una demostración de cinismo, como nos tienen acostumbrado, se preguntan dónde estaba Dios ante la masacre de los nazis o ante el accidente de Valencia, ignorando a las víctimas del franquismo o la fosa común de Valencia donde se encuentran alrededor de 30.000 personas.

Y se agradecería por parte de las víctimas y de sus familiares, alguna palabra de reconocimiento de las más altas jerarquías del ejército hacia los militares que permanecieron leales al régimen legítimo y que fueron condenados (la justicia al revés) por su adhesión a la rebelión militar. Y, aunque quizás políticamente no suene a muy correcto, también de la más superior de nuestras instituciones, como es la monarquía, que es de todos los españoles, también de las víctimas, sería de agradecer escuchar alguna mención o palabra de reconocimiento.

Porque, en definitiva, ya es hora. Han sido 70 años acumulando razones.












18.7.06

El 64% de los españoles quiere que se investigue la Guerra Civil y se rehabilite a las víctimas



La Guerra Civil, la represión posterior del franquismo y la recuperación de la memoria histórica sigue generando mucho interés entre los ciudadanos y algunos contrastes de opiniones. Una encuesta realizada por Opina el pasado 14 de julio entre 800 personas ofrece algunos datos significativos. Por ejemplo, el 64,5% de los encuestados se muestra "partidario de que se investigue todo lo relativo a la Guerra Civil, se descubran las fosas comunes y se rehabilite a todos los afectados". El 25,6% de ellos está en contra.

En una pregunta como ésta, clave en el debate en torno a la memoria histórica entre el PSOE, que promueve una ley, y el PP, que se opone a tratar este asunto que da por cerrado, hay unas diferencias notables en las respuestas cuando se dividen los resultados en base al partido que votó el encuestado en las últimas elecciones. En general, la victoria del sí es aplastante, pero entre los que votaron al PP, por muy poco, triunfa el no. El 46,1% de los ciudadanos afines al primer partido de la oposición está en contra de que realice esta tarea de recuperación de la memoria. Un 44,8%, sin embargo, la apoya, en contra de las tesis de la dirección del PP. El 77% de los votantes socialistas están a favor y sólo un 15,7% en contra, y en los de IU el apoyo sube al 80% y la oposición al 16%.

En los últimos meses, el debate sobre este asunto ha sido muy intenso en el Congreso de los Diputados. Incluso fuera de España, tanto el Consejo de Europa, que agrupa a todos los países del continente, como el Parlamento Europeo, han aprovechado este año para aprobar, por primera vez desde 1946, condenas internacionales del régimen de Franco. En Estrasburgo, esta iniciativa contó con la ferviente oposición de Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP y representante en esa ocasión del Partido Popular Europeo. El PP, tanto en España como las instituciones europeas, sostiene que hay que dejar estar la II República, la Guerra Civil y el franquismo y reivindicar el espíritu de reconciliación de la Transición. Mientras, los socialistas responden que el pacto de perdón que se hizo en la Transición se ha querido transformar en otro de olvido, colocando en el mismo nivel a quienes lucharon por defender la democracia y el poder legalmente establecido de quienes protagonizaron un golpe de Estado.

Esta cuestión entronca con otra de las preguntas de la encuesta: "El Gobierno prepara una ley de Memoria Histórica. ¿La cree conveniente?". Aquí el sí también es ampliamente mayoritario, aunque algo menos masivo. El 54,9% de los encuestados contesta que sí, mientras un 27,3% se opone. Los datos entre los votantes del PP son algo más elocuentes en esta pregunta. El 51,3% se opone, aunque hay un 30,4% que está a favor de una norma que su partido no apoyará, según ha anunciado repetidamente.

Una de las reclamaciones más insistentes de las asociaciones de familiares de represaliados por el franquismo y de los propios supervivientes de las cárceles y campos de concentración del régimen de Franco es que se enseñe en los colegios qué pasó en realidad en los años duros. Sostienen que en los centros educativos se pasa muy de puntillas por la trágica historia española del siglo XX, de tal forma que generaciones enteras crecen sin conocer bien el pasado. Una de las preguntas realizadas por Opina demuestra que tienen sólo parte de razón en su queja. El 35,5% responde que no le "explicaron en el colegio lo ocurrido en 1936 en España", mientras un 58,5% responde que sí se lo enseñaron.

Una de las cuestiones que más polémica ha generado en torno a la recuperación de la memoria histórica es la retirada de los símbolos franquistas que aún perviven en centenares de pueblos, ciudades e incluso capitales de provincia de toda España. La retirada de las estatuas de Franco de Madrid y Guadalajara en marzo de 2005 provocaron protestas de algunos centenares de nostálgicos y el rechazo del propio Mariano Rajoy, líder del PP. "Son historias del pasado que por lo visto algunos quieren resucitar porque no tienen ni una sola idea de cara al futuro", dijo cuando se le preguntó sobre la retirada.

En este asunto, los encuestados muestran una evidente división de opiniones. El 43,1% cree que deben "preservarse monumentos, estatuas o calles dedicadas a recordar el 18 de julio de 1936 o a sus protagonistas". El porcentaje sube hasta el 66,1% entre los votantes del PP. El 40,9% de los ciudadanos responde que no deben preservarse.

La encuesta denota también un alto índice de desconocimiento de la historia del siglo XX español. El 74,4% dice saber lo que pasó el 18 de julio de 1936, pero un 23,1% asume que no tiene ni idea. Los nombres de Millán Astray, Mola o Sanjurjo, principales líderes de la revuelta militar, son desconocidos para el 31,9% de los encuestados. Sólo el 4,4% responde que el 18 de julio le inspira un sentimiento positivo, mientras para el 61% es algo negativo. El 48,8% asegura que en su familia se habla de estos asuntos de la guerra, mientras el 50,1% señala que no se trata. El 43,3% de los encuestados tiene en su familia alguna víctima de la Guerra Civil, y el 54,8% no la tiene.

Uno de los argumentos más repetidos para oponerse al proceso de recuperación de la memoria histórica es el peligro de reabrir viejas heridas y dividir a los españoles. Aunque el apoyo de muchos votantes del PP a este proceso señalado en anteriores respuestas vendría a desmentir esta tesis, a la pregunta directa sobre las dos Españas la respuesta es clara. El 54,6% cree que sigue habiendo, 70 años después, dos Españas enfrentadas, mientras el 36,3% piensa que no es así. El 58,3% de los votantes del PP sostiene que existen, mientras entre los socialistas hay un empate total -el 47% piensa que sí y otro tanto lo desmiente-. Además, hasta un 17,5% teme que haya peligro de que repita un golpe de Estado como el de 1936, mientras el 74% lo ve imposible.


Noticia de El Páis, 18 de julio de 2006.

17.7.06

El juego sucio del PP



Esta viñeta que publicó el diario Gara ha salido en un vídeo homenaje a Miguel Ángel Blanco, que el PP del País Vasco ha elaborado. Es realmente triste que en un vídeo que se supone que quiere honrar la memoria del concejal del PP al que ETA asesinó, y por el que todos los españoles lloramos, tenga que llevar la marca de la cara más sucia e indecente de la política.

No solamente es un claro insulto a los socialistas, sino que es un insulto a la inteligencia, a las víctimas del terrorismo y al sentido común. Parece que el PP últimamente da más crédito a lo que publica el diario Gara que a lo que dice el presidente del gobierno. Después de ver esto, ¿hasta dónde van a llegar en su juego sucio? Por favor, si no respetan al gobierno ni al estado de derecho, que por lo menos respeten a las víctimas y no las utilicen de esta forma tan sucia.



autor merce perelló
extraído de la web http://www.redblogsocialistas.org

11.7.06

Reunión con el Delegado de Salud

Tras la reunión mantenida por el Portavoz Municipal Socialista, Francisco Montero, con el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Cuberta, el concejal socialista ha declarado que “el Delegado nos ha informado de que todavía no ha contestado el PP a la solicitud de datos que la Delegación les hizo para comenzar el proceso de integración del Hospital en el SAS” y que “en la reunión le he señalado al Delegado que hay que hacer todo lo posible para la continuidad de la Unidad de Cuidados Asistenciales, posibilidad que baraja y seriamente la Consejería de Salud".

En la reunión informativa se trataron además otros asuntos sanitarios referentes a nuestra ciudad:

- la puesta en marcha de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, tanto el fijo situado en el Hospital la Milagrosa como el móvil,
- la mejora de las prestaciones del Centro Periférico de Especialidades,
- la actividad de Cirugía mayor ambulatoria.

No a la confrontación artificial

EL PSOE DE MORON lamenta que una vez más los ciudadanos de la ciudad de Morón puedan percibir a través de los medios de comunicación una actitud negativa de la oposición, y quiere aclarar que para el PSOE lo más importante son los asuntos que afectan directamente a los ciudadanos de Morón de la Frontera.

La CONFRONTACIÓN que se difunde en los Plenos Municipales es PROVOCADA ARTIFICIALMENTE por el PP como parte de su ESTRATEGIA ELECTORAL, con la que desvían la atención de los problemas que no resuelven.

7.7.06

El PP no ha reconocido la labor de Azahar

La Oposición aprueba la propuesta socialista de reconocer públicamente la labor de la Asociación Azahar. El PP no estuvo de acuerdo y se abstuvo.

En la moción, el PSOE propuso "el Reconocimiento público de la Asociación AZAHAR por parte del Ayuntamiento de Morón de la Frontera en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas moronenses, ante su generosidad, su solidaridad y su entrega que junto a las familias acogedoras de niños bielorrusos han sido el pilar básico de las acogidas cada año.

5.7.06

La Junta invertirá 4 millones en el Palacio de Justicia

Montero ha anunciado que la Junta invertirá cerca de 4 millones de euros en el nuevo palacio de Justicia de Morón.

El Portavoz Socialista informó del proyecto "un proyecto socialista porque los terrenos fueron cedidos por el anterior gobierno municipal socialista en el 2002" del que recalcó que acogerá tres juzgados de Primera instancia e instrucción, registro civil, sala de espera, juzgado de guardia, fiscalía, clínica médico forense y archivos, entre otras dependencias.

Las obras fueron recientemente adjudicadas a la empresa Corsan Coviran y se prevé que comiencen en septiembre y finalicen en 24 meses, a principios de 2009.

Reconocimiento a Azahar

El PSOE presentará mañana una moción en la que pide que el Ayuntamiento apruebe el reconocimiento a la Asociación Azahar, a sus socios y socias, por la acogida anual que desde 1996 vienen haciendo de niños bielorrusos.

Este reconocimiento, señala el PSOE, puede realizarse a través del nombramiento de rey Mago a la asociación Azahar en la próxima cabalgata.

100 millones para el Rancho

El martes nos acercamos hasta el Rancho para informar a los vecinos del pronto comienzo de las obras que finalicen la reurbanización de la 2ª Fase del Rancho.
Repartimos este folleto informativo.