30.11.05

El PSOE pide al PP el arreglo de la plaza de abastos

El PSOE presentará al Pleno Municipal de diciembre una moción en la que insta al PP a que acondicione y mejore el Mercado Municipal de Morón.

Este mercado contribuye a la creación de empleo y autoempleo, y siempre ha jugado un papel muy importante en la estructura comercial con el abastecimiento a la población moronense de productos perecederos de calidad, en un entorno de confianza y cercanía con el consumidor.

En la actualidad, la plaza de abastos necesita una importante mejora de su interior, de su aspecto exterior y de las condiciones de uso, para que vuelva a convertirse en uno de los centros de la vida social de Morón

En su moción, los socialistas señalan las soluciones económicas de la actuación como son la petición de ayudas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la solicitud a la Junta de Andalucía que incluya el Mercado Municipal de Morón de la Frontera en el plan de modernización de mercados municipales de Andalucía.

25.11.05

Nuevo acto informativo del PSOE sobre el PGOU.

Un Plan General de Ordenación Urbana es un documento en el que se contempla el diseño para el desarrollo y crecimiento de una ciudad. Todos somos conscientes de la trascendencia que, para el futuro de Morón de la Frontera, tiene el PGOU.


En el largo proceso, iniciado hace unos meses, de elaboración del PGOU de Morón se ha dado el primer paso: el DIAGNÓSTICO PREVIO.

Con este motivo, el PSOE de Morón celebrará un acto en el que se tratará el DIAGNOSTICO PREVIO DEL PGOU. Será el próximo día 1 de diciembre, a las 7 y media de la tarde en la sede de nuestro partido en la calle Pozo Nuevo, 12.

24.11.05

EL PP SUBE TODOS LOS IMPUESTOS

El PSOE informa a los moronenses de la subida de impuestos ejecutada por el PP.

lee el folleto informativo

23.11.05

La plaza de abastos necesita una importante mejora




La plaza de abastos necesita una importante mejora de su interior, de su aspecto exterior y de las condiciones de uso, para que vuelva a convertirse en uno de los centros de la vida social de Morón

El PSOE ha iniciado una campaña en favor del arreglo de la plaza de abastos, que se encuentra en unas condiciones impropias de una ciudad que quiere sentirse orgullosa de sí misma.

El Portavoz Municipal Socialista ha visitado en varias ocasiones la plaza y se ha entrevistado con sus vendedores, quienes le han mostrado sus múltiples quejas por el estado en el que se haya el emblemático edificio.

18.11.05

Un mundo sin violencia de género


El PSOE de Morón presentó, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una Moción en la que impulsa a las administraciones a luchar con más medios contra la violencia de género, la manifestación más brutal de la desigualdad que aún persiste en nuestra sociedad.


En la exposición de motivos, los socialistas señalan que combatir la violencia de género "hasta que desaparezca de nuestras vidas, debe convertirse en un compromiso social de la máxima prioridad".

El PSOE propone, en concreto, al Pleno Municipal de Morón la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Solicitar al Gobierno Central la creación del Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer para completar la puesta en marcha de todos los instrumentos previstos en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

2.- Solicitar a la Junta de Andalucía la aplicación, a la mayor brevedad posible, del Fondo Estatal creado con el objetivo de colaborar presupuestariamente en el funcionamiento de los Servicios de Atención Integral con una planificación adecuada a las necesidades territoriales para garantizar el derecho de la mujer maltratada a ser atendida.

3.- Impulsar la coordinación entre todas las administraciones públicas, cada una en el marco de sus competencias, para actuar en todos los frentes con el fin de prevenir el maltrato, proteger a las víctimas y castigar el delito.

4.- Reforzar por parte del Ayuntamiento de Morón las iniciativas y programas que ya están en marcha, encaminadas a visibilizar esta terrible violencia y a comprometer a la sociedad en su conjunto en su desaparición.

(En la imagen, María del Carmen Ortiz, Secretaría de Igualdad del PSOE de Morón, en el momento de la presentación de la moción)

Más inversiones para Andalucía


16.11.05

El PP descalifica a Montero porque trabaja por Morón

El Vicesecretario General del PSOE de Morón, Juan Manuel Rodríguez, ha aparecido en los medios de comuniciación denunciando la nueva estrategia del PP en la que pretenden seguir desprestigiando la persona de nuestro Portavoz Municipal, Francisco Montero.

Rodríguez denunció que "cada vez que Paco Montero presenta una iniciativa en el Parlamento sobre Morón salen corriendo en los medios uno u otro concejal del PP lanzando falsedades sobre la persona de nuestro Portavoz Municipal que son impropias de políticos democráticos.

Siempre con la misma idea: crear crispación, confrontación y hasta odio hacia la figura de Montero. Como buenos seguidores de la estrategia del PP, de Rajoy, de Zaplana, de Acebes, los políticos del Partido Popular de Morón, con Morilla a la cabeza, siembran el rencor y el odio".

El Vicesecretario socialista quiso recalcar que "el sueldo de Paco Montero que tanto denuncian demagógicamente el alcalde y los concejales del PP no tiene nada que ver con el millón de pesetas, y esa es una cuestión pública.

Asemás, Paco Montero no cobra más que cualquier diputado del Partido Popular, porque el PP también tiene diputados en Sevilla, pero lo que pasa es que de ellos no sabemos nada, ni de su trabajo por Morón".

8.11.05

Contra el ruido molesto

Para regular de una vez por todas las actividades que produzcan ruidos molestos que perturben la armonía social de nuestra ciudad, el PSOE de Morón ha presentado en el Ayuntamiento una ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica en Morón de la Frontera.

La propuesta, acogida satisfactoriamente por las demás fuerzas políticas municipales, prohibirá en la calle hacer funcionar aparatos de radio, televisores, equipos de música y mensajes publicitarios, que por su intensidad o persistencia generen molestias a los vecinos que a juicio de la policía local resulten inadmisibles.

En manifestaciones del Portavoz Municipal Socialista, Francisco Montero, esta ordenanza “ha de servir para que en Morón se viva mejor, pero para ello sólo nos queda esperar que el gobierno municipal del PP deje de concentrarse en su propaganda de rencor y odio, cargada de descalificaciones personales a sus rivales políticos, y haga cumplir la ordenanza”.

Entre las medidas que recoge la ordenanza propuesta por los socialistas para evitar la contaminación acústica se encuentran la prohibición de hacer funcionar en la calle aparatos de radio, televisores o equipos de música que por su intensidad o persistencia generen molestias a los vecinos, y la prohibición de cualquier actividad perturbadora del descanso desde las 23´00 a las 7´00 horas.

7.11.05

DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ES CUMPLIRLA

Nunca se ha planteado que un proyecto de ley que contenga en su texto inicial algún planteamiento de dudosa constitucionalidad constituya por esa razón una reforma de la Constitución, tal como está pretendiendo ahora el PP ante el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.

Los proyectos que llegan a Las Cortes, son enmendados y modificados, a propuesta de los grupos parlamentarios, antes de someterse a su aprobación definitiva.

Pero además, siempre existe la garantía añadida del Tribunal Constitucional que es la máxima autoridad institucional para determinar si un texto legal incumple o no la Constitución.

De hecho, ha habido leyes aprobadas que, tras la presentación del oportuno recurso al Tribunal Constitucional, han sido declaradas inconstitucionales en algunos de sus apartados, que han quedado invalidados legal y jurídicamente tras la sentencia:

9 DE ESAS LEYES LAS APROBÓ EL GOBIERNO DEL PP.

El Socialista de Morón

Problemas técnicos ajenos a esta weblog nos impiden facilitar en todo momento EL SOCIALISTA DE MORÓN a través de los enlaces disponibles para ello. Si estás interesado en leerlo y no puedes descargártelo, solicítalo en el correo psoedemoron@yahoo.es

5.11.05

EL PP SUBE TODOS LOS IMPUESTOS A LOS CIUDADANOS DE MORÓN

"Usted puede vender esto como usted quiera, Sr Ramírez (Portavoz del PP en el Ayto de Morón), pero este punto no tiene más que un titular y es el siguiente:

“EL PP SUBE TODOS LOS IMPUESTOS A LOS CIUDADANOS”.

Ustedes (refiriéndose al equipo de Gobierno del PP) son responsables de las subidas de los impuestos de los años 2004, 2005 y ahora del 2006, y habéis intentado durante estos dos años de gobierno de partido Popular camuflar estas subidas de una u otra forma".

Este fue el comienzo de la intervención del Concejal socialista Pedro Aranda en el Pleno Extraordinario en el que el PP presentó las nuevas ordenanzas fiscales. Aranda continuó:


"Primero, lo dividieron ustedes en dos. Un pago en Mayo y otro en Noviembre. Así, daba la sensación de que los ciudadanos teníamos que pagar menos, pero eso no es cierto, porque basta sumar los dos recibos y se comprueba que cada año se paga más.

Segundo, nos lo vendéis dentro de un plan de saneamiento, que aprobó únicamente el PP, argumentando que es necesario subir los impuestos porque no hay dinero para que el Ayuntamiento pueda seguir funcionando. Y no es cierto. No hay dinero porque lo gastáis y mal.

Ustedes suben todos los años los impuestos a los ciudadanos, y nosotros les decimos que para seguir malgastando el dinero de este Ayuntamiento. Porque los problemas de Morón son los mismos, eso sí, ahora hay más fiestas y más diversión y ya vamos camino del Morón del “glamour”. ¿No es cierto Sr Alcalde? Pero los problemas importantes de Morón no se resuelven.

El PSOE es consciente de que un Ayuntamiento tiene que subir los impuestos, pero no debemos olvidar que el año que viene, porque esta subida de impuestos es para el año que viene, el Ayuntamiento va a recibir los dineros por la cárcel, esos dineros que el Alcalde del PP, el Señor Morilla, decía que nos había tocado el Gordo de la Navidad.

A nosotros nos parece que si el Ayuntamiento va a cobrar ese premio, que decía el Sr Morilla que era la salvación de Morón, creemos que sería conveniente que para el año 2006 esa recaudación extra debería reflejarse en la atenuación de la subida de los impuestos.

Pues no se refleja absolutamente nada y el PP y el Sr. Morilla, nos presenta hoy aquí una propuesta de subida de todos los impuestos.

Y por esta razón no estamos de acuerdo y el PSOE no va a votar a favor de una subida de todos los impuestos para el año 2006 y mucho menos para que después ustedes malgasten el dinero y sigan endeudando cada vez más a este Ayuntamiento.

Sr Alcalde, me dirijo expresamente a usted y a los ciudadanos y ciudadanas de Morón a través de los medios de comunicación que están hoy aquí.

Yo le invito a que salga usted en los medios de comunicación. Pero usted, no mande a nadie. Salga usted, y explique la subida de impuestos.

Explique la subida de impuestos a los ciudadanos, a los ciudadanos que con mil fatigas y apuros llegan a final de mes, a esos ciudadanos que viven en Morón, en ese Morón que usted desde hace dos años quiere tanto.

Atrévase y explíquele esto, porque una subida de impuesto es un tema que afecta a todos los ciudadanos de Morón".


4.11.05

En la elaboración del PGOU la participación ciudadana es fundamental.

El Partido Popular en Morón está dando claras muestras de no tomarse en serio el principio de participación ciudadana en algo tan importante como es el diseño urbanístico del futuro Morón.
Desde el mes de agosto se encuentra en el Ayuntamiento de Morón el documento de diagnóstico, criterios objetivos y proyectos estratégicos del PGOU, fecha a partir de la cual podría haber comenzado unas Jornadas de Participación en las que se informase debidamente de cuáles son las distintas propuestas de futuro que con motivo del Plan General de Ordenación Urbana se están redactando. A diferencia del PP, el Partido Socialista ya ha realizado dos Jornadas informativas a la ciudadanía. Esto es típico en la política urbanística del Partido Popular, que prefiere la participación de unos pocos en lugar de la participación del total de los ciudadanos y ciudadanas. Esta forma de actuar poco progresista del PP, y en concreto, del delegado de Urbanismo está provocando gran incertidumbre no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los empresarios, profesionales de urbanismo y constructores de la ciudad, que no están siendo informados debidamente y en condiciones de igualdad, y que no tienen abierto hasta ahora un cauce de participación desde el que poder opinar y proponer. Para contrarrestar este modo poco participativo de actuar, el PSOE de Morón va a organizar próximamente las terceras Jornadas informativas sobre el PGOU que se está redactando en Morón de la Frontera. Desde el Partido deseamos compartir con la ciudadanía la información municipal sobre el futuro de la ciudad. Queremos fomentar la opinión y participación sobre las distintas propuestas redactadas entre los colectivos principalmente afectados. De este modo vamos a organizar unas Jornadas en las que se dividirán los grupos de trabajo por temas sectoriales. En concreto queremos organizar 5 sesiones informativas divididas en los siguientes contenidos: 1ª sesión: Propuesta sobre un Parque Tecnológico y Empresarial y traslado del recinto Ferial. 2ª sesión: Propuesta de actuación urbana y traslado del cementerio. 3ª.- Propuesta de transformación de Avda. del Pilar. 4ª.- Propuesta de parque sobre laguna de Boruja; 5ª Propuesta sobre El Castillo.
Además de esta actuación a nivel de partido, vamos a estar encima del equipo de gobierno para que cualquier propuesta que haya realizado el equipo redactor del PGOU para fomentar la participación ciudadana se lleve a cabo en el calendario correspondiente, sin admitir ningún tipo de demoras injustificadas que lo único que provocan es malestar entre la ciudadanía y colectivos de personas afectadas. Entre una de las propuestas se encuentra la creación de una página web monográfica del PGOU de Morón.


Fuente: Secretaría de Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Local del PSOE.