31.10.06

Aprobado por la Junta el arreglo de San Miguel



El Patrimonio histórico de Morón debe ser restaurado y protegido, entre otros motivos, porque pertenece al conjunto de los moronenses y refleja un momento de nuestra historia que contribuye a afianzar nuestra identidad colectiva.

Con esta intención el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento, Francisco Montero, ha luchado hasta que la Junta de Andalucía ha aprobado la partida económica destinada a la restauración de San Miguel, primero con una iniciativa en el propio Parlamento de Andalucía, en abril de 2005, y posteriormente acercando hasta Morón al Director de Bienes Culturales y al Delegado de Cultura, ambos de la Junta de Andalucía, a finales del pasado año.

A través de Radio Morón, Montero comunicó a los moronenses la buena noticia señalando " que hoy es una realidad la restauración de un edificio tan emblemático para Morón como es la catedral de la Sierra Sur de Sevilla".

27.10.06

Las obras de El Rancho son una realidad

El Portavoz Socialista, Francisco Montero anunción en rueda de prensa que ya se han adjudicado las obras a una determinada empresa que iniciará a finales de año o prinicpios del que viene la remodelación de El Rancho II Fase.

Montero, con planos en la mano, explicó con detalle en que consistirán las obras, de las que destacó la reparación del acerado, la reinstalación de la jardinería y el pintado de las fachadas de los bloques.

Las obras van a suponer una importante mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de El Rancho algo por lo que Montero se siente "muy satisfecho por haber logrado que sea una realidad".

24.10.06

Hasta en el transporte escolar

El PSOE de Morón hace público su malestar por el hecho de que la pésima gestión del Gobierno de Morilla haya alcanzado hasta el habitual transporte de nuestros niños de Morón desde su casa hasta el colegio.

La causa fue que el responsable del servicio de autobuses se negó a continuar porque Morilla le debe 8 millones de pesetas.

Es inaceptable que una vez más la mala gestión de los asuntos públicos de Morón por parte del PP hayan perjudicado tan gravemente a ciudadanos moronenses, en este caso a los niños de Morón que han visto retrasado el servicio de transporte.

Por una nueva política urbanística y del territorio

El PSOE presenta un decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística


Recuperar la función social de la vivienda. El suelo tiene que cumplir la función prioritaria de satisfacer la necesidad de acceso a viviendas asequibles. Compromiso de reservar al menos el 25% del suelo residencial para vivienda protegida. Apuesta por el mercado de alquiler como alternativa a la compra de vivienda. (Tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

Hacer ciudades habitables. No propiciar nuevos desarrollos urbanísticos sin servicios educativos, sanitarios y sociales necesarios. Desarrollar ciudades de calidad que aseguren a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios, a la seguridad y al progreso personal.

Ciudades equilibradas. Propiciar el equilibrio urbano entre la ciudad consolidada y la creación de la nueva ciudad. Dar prioridad a la rehabilitación y recuperación de barrios degradados frente a la construcción de otros nuevos.

Preservar nuestro patrimonio natural. Reforzar la evaluación ambiental de los nuevos procesos urbanísticos. Preservar del proceso urbanizador los suelos especialmente significativos por su valor ecológico, paisajístico o cultural, así como los que se consideren necesarios como reserva de futuro. (Tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

Competir en calidad no en cantidad. Asunción plena de la responsabilidad de las CCAA en la ordenación del territorio mediante la exigencia de Planes Territoriales Supramunicipales. Estos deben fijar criterios y límites razonables al desarrollo urbanístico en el ámbito municipal para que poblaciones de un mismo desarrollo urbano no compitan en función de quién crece más sino en dónde se vive mejor.

Crecimiento ordenado. Establecer límites al crecimiento urbano. Dichos límites deben fijarse en función de una serie de parámetros tales como las demandas económicas y demográficas reales y potenciales existentes en el Municipio; la capacidad de absorber el crecimiento; la dotación y capacidad de los servicios e infraestructuras existentes y el medio natural en que se va a desarrollar.

Perseguir las reclasificaciones indiscriminadas. Dar carácter absolutamente excepcional a las reclasificaciones de suelo no urbanizable y acompañarlas de revisión del Plan General cuando alteren las condiciones del planeamiento vigente o supongan un impacto territorial significativo.

Transparencia informativa. Someter a información pública todos los instrumentos de ordenación y gestión urbanística, incluidos los Convenios Urbanísticos, exigiéndose un resumen sencillo y claro que los ciudadanos puedan entender y saber en qué les afecta. (Tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

Las plusvalías del urbanismo al servicio del interés general. Los beneficios derivados de las recalificaciones de suelo y de una mayor edificabilidad concedida por el planeamiento deben revertir en la sociedad en su conjunto y no en unos pocos. (Tal y como se recoge en la nueva Ley de Suelo que actualmente se encuentra en trámite parlamentario)

Cumplimiento escrupuloso de la legalidad. Potenciar en línea con lo que está haciendo el Gobierno todas las medidas para luchar contra prácticas ilegales y fraudulentas: Nuevas Fiscalías, nuevas unidades de las fuerzas de seguridad especializadas en delitos económicos, más y mejor inspección fiscal.

23.10.06

Decálogo contra el urbanismo "salvaje"

La dirección del PSOE aprueba hoy un decálogo de medidas contra el urbanismo salvaje y la especulación urbanística en el que se plantea la necesidad de una gestión racional del suelo "acabando con la política que potenció el PP durante sus ocho años de Gobierno de urbanismo incontrolado", según informaron a Europa Press fuentes de la Ejecutiva socialista, que subrayan que fue esa estrategia de los gobiernos del PP la que provocó los casos de corrupción actuales.

16.10.06

Unidad de día de APADIS

Francisco Montero, en calidad de Vicepresidente de la Comisión de Igualdad y Bienestar Social, acompañó a la Delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, María José Castro, en su reunión con APADIS, donde trataron sobre la subvención de 200.000 euros que será concedida a la asociación moronense para que se construya una unidad de día y un centro ocupacional.

Tras la reunión, Montero manifestó su satisfacción por la ayuda concedida a APADIS, una asociación, recordó, "que lleva muchos años realizando una labor importantísima de integración del colectivo de discapacitados, que se verá potenciada con la unidad de día y el centro ocupacional, con lo que ha ido mejorando las condiciones de vida de los propios discapacitados y de quienes participan en su entorno".

13.10.06

Nueva sede judicial

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha colocado la primera piedra de la futura sede judicial de Morón de la Frontera, que se ubicará en la calle Navío de la barriada Comandante Lapatza, al norte de la población. El nuevo edificio, donde la Junta invertirá 3,95 millones de euros, contará con una superficie de 3.082 metros cuadrados.

El portavoz Socialista, Francisco Montero, que acompañó a la Consejera duarante el acto, manifestó a los medios que "los moronenses debemos sentirnos satisfechos con este nuevo edificio judicial porque ofrecerá la posibilidad de agilizar los tramites judiciales".

La construcción de la nueva sede judicial de Morón tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio albergará tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, fiscalía, clínica médico-forense y servicios comu-nes del partido judicial. Además, la sede dispondrá de capacidad para acoger en un futuro nuevos órganos judiciales. El partido judicial de Morón de la Frontera está integrado por los municipios de Coripe, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna y La Puebla de Cazalla.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha invertido además 600.000 euros durante el presente año en reformas y mejoras de la actual sede de los juzgados de Morón de la Frontera con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio público.