8.5.06

la sanidad está siendo usada por muchos como piedra arrojadiza contra el PSOE

Reproducimos la entrevista a Paco Montero publicada en "Morón al día"

Es martes 4 de abril. Acaban de dar las 9 de la mañana y acabo de llegar a la Oficina de Atención al Ciudadano del Grupo Municipal Socialista de Morón de la Frontera, una oficina dedicada a escuchar y procurar soluciones a los moronenses que hasta ella se acercan contando sus casos. Francisco Montero nos esperaba sentado frente a una de las dos mesas que sirven de sostén a cientos de papeles. Con el ordenador encendido, Montero repasaba la prensa de la provincia a través de internet. Subiendo las escaleras del ayuntamiento imaginaba a un Montero enchaquetado, como lo veo en la televisión (cuando se ve la televisión). Y resultó llevar puesto una camisa, sin más. Y es que las calores de la primavera han llegado hasta el PSOE. No fue decepción, todo lo contrario, me encontré a un hombre cercano, descamisao, como diría Guerra en sus mejores tiempos.

Cuando me vio se levantó muy educadamente y me dio la mano. Suena su móvil, el tono es la sintonía del PSOE. Lo atiende. Parece que es importante. Espero. Cuando deja el teléfono me pide perdón por la interrupción y me comenta que me sienta como en casa. Suena el móvil. Todo vuelve a repetirse. Al final, tiene que olvidarse del celular para poder mantener una conversación conmigo.

Desde que entró en la política tiene que luchar con los estereotipos que contra él se lanzan desde el PP. Montero no ha tenido nunca responsabilidades de gobierno, pero tiene encima de sus espaldas doce años de gestión socialista. Montero nos pareció muy agradable y educado en la cercanía, pero el PP le está creando una imagen de “pesante distante”.

Morón al día: el 28 de marzo los moronenses se echaron a la calle de Sevilla para reivindicar lo que en Morón demandamos desde hace tantos años: un hospital. ¿Cuál es su valoración de lo acontecido?

Francisco Montero: Morón dio ejemplo de cómo se debe demandar aquello que se considera “de justicia”, con todas las buenas maneras del mundo. Como moronense me sentí una vez más muy orgulloso de mi pueblo.

Hay quien se dedicó en Morón a difundir “el bulo” de que Francisco Montero no participó en la manifestación.

Participé como un moronense más que soy en la manifestación. Estuve allí. Todo el mundo que me vio y que yo vi sabe que es así. Y los demás concejales socialistas estuvieron conmigo. Los socialistas de Morón estuvimos como unos moronenses más en la manifestación del 28 M. Para el alcalde y su entorno del PP parece que vale todo en política. Y la verdad es que quienes mienten en este asunto no hacen sino añadir una mentira más a las muchas que vienen lanzando desde 2003.

¿Cree que la manifestación se convocó por motivos “políticos”?

Que la sanidad está siendo usada por muchos como piedra arrojadiza contra el PSOE, lo sabemos todos. Sería difícil valorar el porqué, justo ahora cuando falta un año para las próximas elecciones, el alcalde aparece en la televisión local diciendo que “lo que hay que hacer es ir a gritarle a Chaves en su casa” y al poco tiempo se convoca la manifestación.

Hay un amplio sector de moronenses que se sintieron incómodos con la intervención de Manuel Morilla al término de la manifestación. ¿Qué le pareció a usted esta intervención?

Los socialistas no queremos desviar la atención de lo verdaderamente importante: la reivindicación del pueblo de Morón. Pero sí es cierto que hay que denunciar la actuación partidista e inoportuna de Morilla que buscando el beneficio electoral del PP, politizó todo lo que pudo un momento histórico en la vida social de nuestra ciudad.

Lamentablemente el espléndido comportamiento de los moronenses no se vio correspondido por el del Alcalde que volvió a dar muestras de su “no saber estar en los sitios”. Morilla no tuvo escrúpulos en intentar convertir la manifestación en un mitin del PP. Y estoy seguro que miles de ciudadanos moronenses se sintieron algo más que incómodos, se sintieron abochornados ante los reiterados insultos del alcalde al Presidente de todos los andaluces.

Desde el gobierno municipal se está haciendo una campaña muy dura contra el PSOE y, en concreto, contra su persona, ¿cómo lleva tanta dinamita contra usted?

El PP de Morón a la hora de atacar a los socialistas llega a rebasar la línea de la estrategia marcada por Acebes, Zaplana y compañía. Morilla sabe que soy la alternativa y utiliza sus malas artes para aniquilarme. Gracias al apoyo de mi familia, de mis amigos y de mis compañeros de partido he podido ir soportando tanta descalificación y denigración.

Dice que ha conseguido soportar los ataques del PP, ¿acaso pensó en tirar la toalla?

Yo siempre he entendido la política como un arte noble con el que se gestionan los asuntos públicos y en donde la confrontación tiene unos límites. En política no vale todo. Las formas son tan importantes como el fondo. En 2003 llegué por primera vez a la política, nunca había sido concejal, ni gobernando ni sin gobernar, y me encontré con un alcalde populista que como estrategia política usa la demagogia y el ataque violento contra la imagen personal del portavoz socialista. Morilla miente cuando dice cosas como que los socialistas quieren destruir Morón, pero desgraciadamente la mala racha por la que atraviesa nuestra localidad ayuda a que algún moronense “disgustado” con los políticos se crea abiertamente todo lo que le diga un posible “salvador” como se autoproclama el propio Morilla.

En alguna ocasión, al hilo de lo que dice, ha llegado a comentar que el Alcalde de Morón está más preocupado en hundir a los socialistas que en gobernar Morón.

Y es así. Se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones en los medios de comunicación en la que no nos ataque. Y ha llegado a decir barbaridades como que los socialistas queremos acabar con Morón. ¿Por qué dice esto? Porque le conviene. Hace años, el día de la inauguración de su plaza de toros dijo que la había podido construir porque había “encontrado la colaboración verdadera, desinteresada, amiga y moronense del alcalde, José Párraga”. Y por qué decía eso antes, porque le convenía. Y esto está recogido en un portal taurino de internet.

(http://www.portaltaurino.com/especiales/otros_especiales/moron.htm)

Quiero decir que los ataques del alcalde al PSOE son únicamente justificados porque estamos en medio de su camino de continuidad en el sillón de la alcaldía. Hace unas semanas se interpuso en su camino Joaquín Albarreal, que no estaba dispuesto a que se manipulara políticamente la Plataforma por la Sanidad y Morilla le atacó muy duramente.

Y no estar de acuerdo con determinadas actuaciones de Morilla y del PP no significa ir en contra de Morón y mucho menos querer destruir Morón. Es simplemente no estar de acuerdo con las maneras y las intenciones de Morilla. Tengo muy claro que Morón es de todos los moronenses y voy a luchar para que en Morón haya un alcalde cualificado y tolerante que además de “levantar la economía local”, algo que no hace el actual, sea respetuoso con todo el mundo, los que piensa como él y los que no.

Antes recordó que faltan trece meses para las elecciones municipales de 2007. ¿Ya está preparado para entonces el PSOE?

El PSOE es un partido con preparación suficiente para gobernar. De todas formas, trabajamos centrados fundamentalmente en los asuntos de Morón de ahora, sin olvidar que para poder establecer la dinámica de desarrollo social y político que busco para Morón es necesario gobernar. Estamos en un momento clave para el definitivo despegue en el desarrollo global de Morón. No podemos dejar escarpar el tren. Y el PSOE está demostrando incluso estando en la oposición que es el único partido que está capacitado para introducir a Morón en la senda del definitivo desarrollo económico y social.

¿Que destacaría de la actual situación socioeconómica de Morón?

Mi primera preocupación es el empleo. No se genera empleo en Morón. Por tanto, fiestas aparte, podemos decir que la gestión de Morilla es nefasta. Cuando entró el actual alcalde había en Morón 1.725 parados. Con la última cifra que tenemos, la de noviembre de 2005, había ascendido el paro a 2332 parados. 600 parados más con el PP. La deuda municipal aumenta enormemente y, lo peor, se gasta cada vez más en “la política de escaparate” del PP, incluidos convenios firmados con periódicos y televisiones pertenecientes a miembros de la lista del PP que suponen 12.000 euros de gasto a las arcas municipales. Y todo mientras que no se contribuye a solucionar los problemas cotidianos de los vecinos. En resumen, Morón avanza sólo en el eslogan, en la realidad Morón se estanca.

Mi intención es cambiar todo esto. Los datos que manejamos actualmente nos sitúan muy favorablemente de cara a las próximas elecciones, somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero es evidente que muchos ciudadanos vuelven a confiar de nuevo en el PSOE porque empiezan a ser conscientes de que en el seno de nuestro partido ha habido renovación. Mi mayor esfuerzo está en recuperar la credibilidad ante los moronenses.