27.12.05

Visita del Director de Bienes Patrimoniales


Momento durante la visita a San Miguel en el que Francisco Montero conversa sobre el estado de la iglesia con el párroco, Justo Sánchez, y el Delegado Provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno.




En la foto, vemos como Francisco Montero y Jesús Romero atienden las explicaciones del técnico de la Junta de Andalucía del actual estado de conservación de la iglesia de San Miguel.



La Junta, a petición de Montero, se interesa por El Castillo y San Miguel



El Director General de Bienes Culturales, Jesús Romero Benítez, acompañado del Delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía,Bernardo Bueno, visitó Morón para conocer in situ el estado de conservación del Castillo y la iglesia de San Miguel.

Esta es la primera respuesta de la Junta de Andalucía a la petición que hizo nuestro Portavoz Socialista, Francisco Montero, en el Parlamento de Andalucía de que pongan en marcha el proceso de rehabilitación de ambos monumentos locales.

El Director de Bienes Culturales declaró sobre el Castillo que están a la espera de que se finalice el diagnóstico sobre la contaminación visual y que "la intervención prevista en él será recogida en el PADA y está previsto su inicio el primer semestre del 2006".

En cuanto a la iglesia de San Miguel, Jesús Romero declaró que "es evidente que necesita una inervención rápida que la Junta va a iniciar buscando un convenio con el arzobispado y el Ayuntamiento de Morón".

El patrimonio histórico de Morón debe ser restaurado y protegido porque pertenece al conjunto de los moronenses y refleja un momento de nuestra historia que, sin duda, contribuye a afianzar nuestra identidad colectiva.

20.12.05

Con APADIS


Este 6 de diciembre, Francisco Montero inició el corte del tradicional brazo de gitano de APADIS.

9.12.05

Todos en favor del río Guadaíra, menos el PP

En el Pleno Municipal de diciembre, todos los concejales de la Corporación, salvo los del equipo de gobierno del PP, presentaron y aprobaron una moción en favor de la conservación del Río Guadaíra y la Sierra de Esparteros.


MOCIÓN SOBRE ALGUNAS ACTUACIONES URGENTES DE RECUPERACIÓN Y MEJORA DEL RÍO GUADAÍRA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

1. Hasta la fecha, dentro del término municipal de Morón de la Frontera, no se han iniciado ninguna de las actuaciones previstas en el Plan Especial del Parque de Ribera del Guadaíra, encuadrado bajo la denominación “Guadaíra Verde” del Programa Coordinado de recuperación y mejora del Río Guadaíra, emanado de la Proposición no de Ley 8/94 del Parlamento Andaluz.
2. El pasado 3 de febrero de 2005 se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal de este Ayuntamiento una moción instando a la Consejería de Medio Ambiente a llevar a cabo las inversiones comprendidas en el Plan Especial Ribera del Guadaíra en el entorno de Morón de la Frontera.
3. También se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo las inversiones citadas.
4. El pasado 3 de noviembre de 2005 se aprobó una moción municipal en la que este Ayuntamiento solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente la inclusión de la Sierra de Esparteros en la propuesta andaluza de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs), junto al curso del Río Guadaíra, que ya estaba incluido en dicha propuesta.
5. Parece por tanto lógico que las primeras actuaciones que se inicien, relativas al “Guadaira Verde” sean aquellas relacionadas con el paso del Río Guadaira por las faldas de la Sierra de Esparteros, zona que históricamente ha sido además uno de los lugares naturales de esparcimiento de los ciudadanos de Morón.
6. Además, esta parte del curso del Río Guadaíra aparece incluida dentro del Área de Intervención denominada “Sierra de Esparteros y su entorno” dentro del Plan Especial del Parque de Ribera del “Guadaíra Verde” (Plano 1 adjunto).
7. En particular, en las páginas 75 y 76 (copias adjuntas) del citado Plan Especial se detallan los objetivos y las actuaciones previstas que se persiguen en esta Área de Intervención. Algunos de ellos son:

a. Acondicionamiento para uso público de la cumbre de la Sierra de Esparteros, mediante el acondicionamiento de un sendero por todo el perfil de la Sierra, uniendo la venta de Esparteros y dos miradores en dos extremos del perfil de la Sierra. (Plano 2 adjunto)
b. Mejora de la riberas forestales del Guadaíra, de forma que el bosque de galería mejore su paisaje y realice el efecto depurador de las aguas.
c. Mejora del entorno de la Ermita de Gracia y Caleras de la Sierra, el primero por su valor social y religioso como lugar de peregrinación y visitas, y el segundo, por su valor económico y etnográfico.
d. Acondicionamiento para uso público de los manantiales que rodean la Sierra de Esparteros.
8. Y en el Cuadro de Inversiones de este Plan Especial (pág 147) elaborado en Julio de 2001 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes se contemplaban las siguientes inversiones para esta Área de Intervención.
Área de Intervención Superfcie Presupuesto
Sierra de Esparterosy su entorno 807,5 Has 442.100 euros
9. Sin embargo, en la actualidad existen numerosas circunstancias que atentan frontalmente contra los objetivos generales del “Guadaíra Verde” y contra los objetivos particulares planteados en el punto 7 para el Área de Intervención de la Sierra de Esparteros y su entorno, a saber:
a. Las intenciones de la explotación minera SIDEMOSA de romper el PERFIL de la Sierra de Esparteros y prolongar la cantera por la vertiente sur, en contra de la moción municipal de este Ayuntamiento, aprobada el 24 de febrero de 2004, de protección del PERFIL y la flora amenazada de la Sierra de Esparteros. (Plano 6 del Plan de Restauración de la cantera SIDEMOSA de fecha Diciembre de 2001 adjunto).
b. El paso asfaltado que interrumpe el curso del río, junto al puente de la carretera de la carretera C-339 Morón-Coripe que sirvió de paso provisional durante la construcción del nuevo puente.(Fotografía 1 adjunta)
c. El vertedero ilegal de escombros (denunciado por Ecologistas en Acción ante el Ayuntamiento de Morón de la Frontera), detrás de la venta de Esparteros, en la ribera izquierda del río, (junto a la abandonada cantera de Esparteros), que invade la zona de policía del Río Guadaíra con evidente peligro de contaminación hacía el río. (Fotografía 2 adjunta)
d. La cantera abandonada de Esparteros que atenta contra la recuperación paisajística del entorno. (Fotografía 3 adjunta)
e. El paso ilegal asfaltado que interrumpe el curso del río, junto a la Fuente de Esparteros, que usan camiones para acceder al citado vertedero ilegal de escombros. (Fotografía 4 adjunta)
f. La suciedad acumulada a lo largo de todo el curso del río del Área de Intervención citada, y en particular la zona cercana al puente de la carretera A-361 Morón-Montellano, en el entorno de la ermita de Gracia, incluyendo la presencia de un coche quemado abandonado dentro del propio curso del río, a unos 500 metros río abajo del citado puente. (Fotografía 5 adjunta)
10. Próximamente se va a reunir en Arahal la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de recuperación y mejora del Guadaíra, en donde están representados, entre otros, el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” y Ecologistas en Acción.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible que se pongan en funcionamiento por parte de este Ayuntamiento los mecanismos necesarios para redactar, en coordinación con la Oficina Técnica del Programa Coordinado, con la participación activa de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, la asociación Gaia-Ecologistas en Acción de Morón y las organizaciones sociales que así lo expresen, un Plan Propio para la Ribera del Guadaíra a su paso por Morón, tomando como base las ideas elaboradas en el Plan Especial de Julio de 2001.
Pero con carácter previo, consideramos que es necesario realizar con carácter URGENTE las actuaciones que se detallan en los siguientes acuerdos, imprescindibles para que se puedan acometer el resto de actuaciones del Área de Intervención “Sierra de Esparteros y su entorno”, así como presentar estos acuerdos en la próxima reunión de la citada Comisión de Seguimiento.

ACUERDOS:

1. Dar vigencia a la moción municipal de 24 de febrero de 2004 que declara que:

“La Sierra de Esparteros es un Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Morón. El paisaje que su PERFIL proyecta hacia toda la campiña sevillana se ha quedado fijado en la retina de todas las generaciones de ciudadanos que a lo largo de la Historia han habitado nuestro pueblo y constituye, al igual que la leyenda del Gallo, el Castillo o la Iglesia de San Miguel, una SEÑA DE IDENTIDAD de todos los moronenses. El proceso de destrucción que actualmente está sufriendo Nuestra Sierra por parte de la explotación minera SIDEMOSA es totalmente IRRACIONAL E INSOSTENIBLE y por tanto incompatible con el espíritu y la letra del articulo 45 de nuestra Constitución”

y reiterar a la Consejería de Medio Ambiente la petición de la moción del pasado 3 de noviembre de 2005 para que se incluya a la Sierra de Esparteros en la propuesta andaluza de Lugares de Importancia Comunitaria.

2. Instar a la Consejería de Medio Ambiente para que de manera URGENTE arbitre medidas de protección para el PERFIL de la Sierra de Esparteros que permitan su conservación DEFINITIVA y su uso público en el marco de las actuaciones previstas en el Área de Intervención “Sierra de Esparteros y su entorno” del Plan Especial del Parque de Ribera previsto en las actuaciones del “Guadaíra Verde” del Programa Coordinado para la recuperación y mejora del Río Guadaíra, en tanto que se tramita la propuesta andaluza de Lugares de Importancia Comunitaria de la Sierra de Esparteros y del curso del Río Guadaíra.

3. Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que se realicen las inversiones necesarias para realizar de manera efectiva el deslinde del Dominio Público Hidráulico del Río Guadaíra que afecta al Área de Intervención citada.

4. Instar a la CHG para que proceda al desmantelamiento URGENTE del paso asfaltado (junto al puente de la carretera de Coripe) citado en el punto 9.b de la exposición de motivos, respetando el patrimonio cultural anexo, concretamente una calera y un puente de piedra históricos.

5. Instar a la CHG para que proceda al desmantelamiento URGENTE del paso asfaltado de la Fuente de Esparteros, citado en el puntos 9.e de la exposición de motivos, estableciendo posteriormente las medidas oportunas de balizamiento que permitan un paso restringido de personas y algunos vehículos autorizados, pero en ningún caso se permita el paso de camiones.

6. Instar al Sr. Alcalde y a la Delegación Provincial de Sevilla de Medio Ambiente para que decreten de manera URGENTE y EFECTIVA la clausura y sellado del vertedero ilegal de escombros de Esparteros citado en el punto 9.c de la exposición de motivos.

7. Instar a la CHG, la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Morón de la Frontera para que se realicen de manera URGENTE labores de limpieza a lo largo de todo el curso del río incluido en el Área de Intervención citada.

8. Presentar esta moción como propuesta del Ayuntamiento de Morón en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de recuperación y mejora del Río Guadaíra.










2.12.05

Colegios abiertos en vacaciones

El PSOE quiere que a partir del 2.006 las instalaciones de los colegios públicos de Morón se abran a la población infantil durante las vacaciones navideñas y las vacaciones de verano.

Por ello ha pedido al Pleno Municipal que el Ayuntamiento, a través de la Concejalías de Educación, Cultura, Deportes y Juventud en coordinación con los Patronatos Municipales de Deportes y de Cultura y otras entidades de carácter municipal, elaboren anualmente un Programa de Actuación que incluya actividades lúdicas, educativas, culturales y deportivas dirigidas a la población infantil de Morón durante los periodos vacacionales de Navidad y Verano y que coincidan, en la medida de lo posible, con el horario laboral de sus mayores.

El PSOE se ha hecho eco del problema doméstico con el que se encuentran los padres durante periodos sin colegio en el que les resulta difícil atender a sus hijos menores a causa de su actividad laboral.

En su moción, los socialistas especifican que todas las actividades programen y desarrollen de manera itinerante en, al menos, un colegio público por distrito, con el fin de dar la misma cobertura a las necesidades de todas las familias y de la población infantil.

1.12.05

APADIS necesita el apoyo del Ayuntamiento.

El PSOE pide al Pleno del Ayuntamiento que ayude a la Asociación APADIS en su intento por construir una residencia para las personas discapacitadas en Morón.

La Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos APADIS de Morón de la Frontera lleva años trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas psíquicas en Morón. Entre sus objetivos a más largo plazo se encuentra la construcción de una Residencia para las personas discapacitadas en Morón de la Frontera, y para ello intentan recaudar los fondos necesarios organizando entre otras actividades la celebración de un partido benéfico entre una selección local de jugadores de Morón y el Real Betís Balompié.

El PSOE de Morón pretende que el Ayuntamiento moronense ayude a APADIS en todas las iniciativas que esta asociación tome en busca de la Residencia y en particular a que se haga realidad este partido de fútbol.